CCSS remoza servicios del Sur del país con más plazas, infraestructura y horarios extendidos

0
516

Pérez Zeledón, Con una fuerte inyección de recurso humano, infraestructura y horarios extendidos de atención, la Caja Costarricense de Seguro Social, elevará la capacidad diagnóstica y terapéutica de la red de servicios de salud que se brinda a la población usuaria de la zona sur del país.

Tras efectuar una valoración exhaustiva de las demandas de servicios de salud de la población adscrita a la Dirección Regional Brunca.

El presidente ejecutivo, Román Macaya, manifestó que una de las acciones que ha tenido un impacto positivo en la oportunidad de la atención del Hospital Escalante Pradilla, constituye el horario vespertino o turnos extendidos hasta las 8 de la noche, de lunes a viernes, para la atención de las demandas de salud de su población adscrita.

Bajo esta modalidad se encuentran las especialidades de Dermatología, procedimientos endoscópicos de Gastroenterología, Neurocirugía, Oftalmología, Cardiología, Otorrinolaringología (ORL) y Audiología.

Esta misma estrategia ha tenido, también, alcance en las áreas de Salud de Pérez Zeledón, Golfito y Osa.

En relación con las jornadas de producción para este mismo hospital, se está contemplando iniciar las jornadas con quirúrgicas y médicas en las siguientes especialidades: Cirugía General, Ortopedia, Otorrinolaringología, Neurocirugía, Vascular Periférico, Oftalmología, Urología, Ginecología, Radiología, Cardiología, Gastroenterología, Medicina Interna y Dermatología.

La propuesta de inicio se espera para el mes de abril, en las especialidades de Gastroenterología y ORL. De la misma manera se espera programar también en el Hospital Ciudad Neily.

Dentro de esta misma estrategia, se contempla, , la derivación de pacientes a los hospitales Tomás Casas Casajús, San Vito, Manuel Mora Valverde de Golfito y Ciudad Neily, en las especialidades de Cirugía general y Ortopedia, para la resolución de pacientes con diagnósticos de hernias umbilicales e inguinales y artroscopias.

Para el doctor Macaya, el aumento en la oferta de recurso humano técnico y especializado, ha sido una prioridad con el objetivo de optimizar la capacidad de respuesta para la población usuaria del sur del país.

Según el funcionario, el propósito de fortalecer con más recurso humano alcanzó también el tercer nivel de atención, con la dotación de 27 plazas destinadas a los hospitales periféricos de la región, durante el periodo 2016-2018.

En el caso del recurso humano especializado, para el hospital Escalante Pradilla, durante el periodo 2016-2018, se logró dotar 30 plazas distribuidas en las especialidades de Anestesia, Radiología, Urología, Ginecología, Cardiología, Dermatología, Endocrinología, Ortopedia, entre otros.

Entre tanto, para el año 2019, la distribución de los especialistas asignados para los distintos hospitales de la región, bajo las modalidades de Servicio Social Obligatorio o por Contrato de Retribución Social, se realizará de la siguiente manera:

  • Hospital Escalante Pradilla: Geriatría y Gerontología, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Interna, Pediatría, Radiología, Patología, Anestesia, Oftalmología, ORL, Endocrinología y Ginecología.
  • Hospital Ciudad Neily: Anestesia, Geriatría, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Pediátrica, Dermatología, Medicina Familiar, Cardiología y Pediatría.
  • Hospital Manuel Mora Valverde: Geriatría, Ginecología y Anestesia.
  • Hospital Tomás Casas Casajús: Emergencias y Psiquiatría.
  • Hospital San Vito: Ginecología.

Para el segundo semestre de este año, se mantiene la distribución de especialistas en la región.