El Consejo Nacional de Producción informó que el Centro de Valor Agregado en la Región Brunca, ubicado en Agua Buena en el cantón de Coto Brus, se iba a poner en marcha en el primer semestre de 2022.
Sin embargo, esta obra que tuvo una inversión total de 2800 millones de colones, nunca entró en funcionamiento como se esperaba y ahora se firmó un convenio entre el CNP y el INA para trasladar a esta infraestructura, el Centro de Formación de Coto Brus.
Este convenio es de préstamo gratuito y con ello se aumentará la oferta formativa, en busca de atender oportunamente las necesidades de capacitación y formación de todos los sectores económicos del cantón, fundamentalmente del sector agroindustrial.
Los programas de capacitación y formación profesional que se impartirán en dichas instalaciones estarán focalizados hacia sectores agropecuario, turismo, comercio y servicios, industria alimentaria, entre otros. Impactando directamente la calidad de vida, la competitividad laboral y el desarrollo profesional y económico de los habitantes de Coto Brus y sus alrededores.
Inicialmente en este espacio se pretendía en el Centro de Valor Agregado, tener bodegas, oficinas administrativas, áreas de recibo de materia prima y despacho de producto terminado, mantenimiento, laboratorios de control de calidad y de investigación y desarrollo, entre otras, lo cual ya no se dará.
Más bien, ahora se tendrán dos laboratorios de informática, tres unidades móviles, un cuarto eléctrico, seis oficinas y un puesto de trabajo.
El anterior jerarca del CNP, Rogis Bermúdez, dijo que el proyecto del Centro, se inicia en el 2017.
Bermúdez, criticó que el INDER no brindó los recursos para el equipamiento, por lo que desde la anterior administración, se hablaba de este convenio con el INA.
Así que el anunciado proyecto del Centro de Valor Agregado para apoyar a los productores, no se concretó y ahora la infraestructura será utilizada para la formación educativa.