Pérez Zeledón. Este 24 de junio se realizó una capacitación para Facilitadores Judiciales en los Tribunales de Justicia de Pérez Zeledón de nueve de la mañana a medio día.
El tema central fue un taller de contravenciones que se analizaron y fue muy dinámico. El término contravención es un término del ámbito del derecho que se utiliza para designar a aquellos actos que van en contra de las leyes y que por lo tanto pueden representar un peligro tanto para quien lo lleva a cabo como también para otros, una falta.
Varios de los asistentes contaban sus experiencias en ciertos casos y el juez, encargado de la capacitación, podría aconsejarles de acuerdo a los casos que ya ellos han vivido.
Estas personas representantes de sus respectivas comunidades fueron capacitadas en temas de mediación, como abordar un conflicto, como tratar a las partes y como lograr una conciliación propuesta por las mismas partes, entre otros asuntos.
Un facilitador es una persona representante de la comunidad que ayuda y guía a los ciudadanos que los consulten sobre procesos judiciales determinados, de una manera más ágil y más cerca, sin tener que trasladarse para poder obtener información. Los facilitadores, nos explicaron, tienen en su casa una placa que los identifica.
La capacitación está a cargo del Poder Judicial y el Programa Interamericano de Facilitadoras y Facilitadores Judiciales de la Organización de los Estados Americanos.