Pérez Zeledón. El territorio indígena China Kichá, en el cantón de Pérez Zeledón, se convirtió, desde el fin de semana anterior, en el décimo territorio en conformar su Instancia Territorial de Consulta Indígena (ITCI).
Este instrumento jurídico, enmarcado en el “Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas” (MGCI), somete al Estado a la obligación de consultar a los pueblos indígenas, de forma libre, previa e informada, cada vez que se prevean medidas administrativas, proyectos de ley promovidos por el Poder Ejecutivo o proyectos privados susceptibles a afectarles.
La ITCI quedó conformada por 11 personas de esas comunidades indígenas. La elección se hizo a través de un proceso interno de decisión comunitaria y participativa, esto según lo establecido en el artículo 21 del Mecanismo General de Consulta Indígena, que indica que los pueblos indígenas tendrán la facultad de elegir esa instancia según sus propias costumbres, criterios internos y de acuerdo a sus particularidades culturales.
La asamblea se realizó el sábado anterior y contó con la participación comunitaria, entre ellos miembros de organizaciones representativas del territorio que acudieron a la convocatoria.
Marlon Mejía Serrano, coordinador de la Unidad Técnica de Consulta Indígena (órgano adscrito al Ministerio de Justicia y Paz), indicó que las ITCI´s tienen un rol de logística y de coordinación especializado de los procesos de consulta y no sustituye otras organizaciones representativas del territorio ni sus decisiones.
“La Instancia Territorial le da un empoderamiento al territorio que le permite organizar las pautas y lineamientos para el desarrollo de proyectos que afecten, directamente, a los territorios indígenas”, indicó Mejía.
Dentro de las funciones de la Instancia Territorial de Consulta Indígena se encuentran el fungir como interlocutor del territorio indígena entre el Gobierno y los territorios para efectos de consultas, organizar –de acuerdo con las particularidades culturales de su pueblo– los procesos de consulta, emitir resoluciones en relación con las solicitudes de consulta puestas bajo su conocimiento, así como propiciar la resolución transparente, pacífica y de buena fe de todas aquellas diferencias surgidas en el marco de una consulta.
“El mecanismo general de consulta indígena es uno de los instrumentos más vanguardistas en materia de gobernanza y autonomía indígena. Se crean instancias territoriales de consulta indígena (ITCI), contrapartes del pueblo indígena y el Estado costarricense a la hora de convenir proyectos de interés compartido”, señaló el viceministro de la Presidencia de Diálogo Ciudadano, Randall Otárola.
Desde marzo del 2018, con la publicación del Decreto Ejecutivo número 40932-MP-MJP (que crea la figura del MGCI bajo el amparo del convenio 169 de la OIT y que conmina a los Estados miembros al cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas) se han conformado 10 ITCI´s en Alto Laguna, Conte Burica, Abrojo Montezuma, Cabagra, Rey Curré, Boruca, Maleku, Zapatón, Kéköldi, y, ahora, China Kichá.