Pérez Zeledón. La organización de este evento y el acto cívico correspondiente estuvo a cargo del Colegio Fernando Volio Jiménez de Palmares. Los alumnos de la escuela la Asunción trajeron La Antorcha y ellos la encendieron también el pebetero. El alumno Bryan Naranjo fue el encargado directo y se mostró emocionado.
Los estudiantes de esta institución realizaron numerosas presentaciones artísticas alusivas, una de teatro con música típica de otras épocas y también la agrupación de baile folklórico con bailes tradicionales costarricense para amenizar la espera de nuestro símbolo patrio.
Recordemos que Cada año este emblema inicia su recorrido desde la capital Guatemalteca hasta Costa Rica, como acto simbólico del trayecto que realizaron los funcionarios de esa época a caballo, para anunciar la noticia de Independencia por los países centroamericanos, el 15 de setiembre de 1821.
En 1959 se hizo un primer intento que se llamó “la Carrera de la Antorcha de Independencia”, sin embargo esa tradición se inició hasta setiembre de 1964, con el fin de realizar una celebración conjunta entre los países de la región.
Esta iniciativa fue propuesta por el ministro de Educación Pública costarricense -de ese entonces- Ismael Vargas, quien impulsó la idea de que fueran estudiantes de las escuelas y colegios quienes transportaran este símbolo patrio. La educación forma parte de nuestro orgullo nacional.
En el año 2005 y bajo el mandato del presidente Abel Pacheco se convirtió La Antorcha en símbolo de nuestra patria. Esto significa nuestra libertad, esa paz que tenemos en un país privilegiado así que es digno de celebrarse todos los años.