Por medio de un comunicado de prensa, el Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción (CIVCO) del Tecnológico de Costa Rica hace del conocimiento de la opinión pública que el diagnóstico para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial de Pérez Zeledón, que ha realizado, se encuentra bajo el amparo de lo que la normativa existente establece.
Como parte de este proceso de elaboración de Planes Reguladores, es usual que se puedan establecer convenios por el servicio de acompañamiento entre el INVU y las Municipalidades, el cual incluye revisiones y reuniones según al avance.
De esta forma, de acuerdo con el debido proceso, las entidades encargadas de la consultoría, en este caso FUNDATEC-CIVCO, enviaron los entregables al Municipio de Pérez Zeledón, quienes a su vez lo trasladaron al INVU para su revisión.
Una vez recibidas las revisiones del INVU, el municipio las hizo llegar a FUNDATEC-CIVCO para su atención, según el debido proceso.
El 25 de abril 2024, FUNDATEC-CIVCO hace entrega formal a la Municipalidad de Pérez Zeledón, por medio del oficio CIVCO-030 -2024, del Entregable 4c. Análisis Unificado Modificado V04-24 corregido. Es decir, integra las observaciones realizadas por el INVU en el DU-UCTOT-016-2024 del 23 de enero de 2024.
En la actualidad, se está a la a la espera del recibido por parte de la Municipalidad de Pérez Zeledón y su respectivo envío al INVU para continuar con la revisión.
En este proceso de revisión es natural que se presenten observaciones que pueden ser mejoradas o completadas para una presentación adecuada y completa del documento.
El INVU lo que ha realizado es la revisión del entregable mencionado y dio sus recomendaciones, amparados en el Manual de Planes Reguladores como Instrumento de Ordenamiento Territorial.
Las recomendaciones del INVU contienen la identificación de una serie de aspectos que pueden ser mejorados o completados para una presentación adecuada y completa de este documento cuando sea recibido para la revisión oficial.
Muchos de estos elementos ya se han atendido en el proceso de planificación ya que son procesos iterativos y no lineales. Además, todas las observaciones que el equipo planificador revisó en el diagnóstico han sido atendidas.
De esta manera, el CIVCO rinde cuentas en su principio de transparencia.