A julio de este 2023, el Comités Local para la Atención Inmediata y el Seguimiento de Casos de Alto Riesgo por Violencia contra las Mujeres (CLAIS) de Pérez Zeledón, reportaba 1200 denuncias activas por medida de protección.
Así lo indicó Yalile Galera, quien lidera la Red de Atención y Prevención de la violencia contra las Mujeres y violencia intrafamiliar del cantón.
En el caso del cantón, el trabajo informativo es muy importante, sobre todo para motivar a las mujeres a denunciar y no quedarse calladas.
Desde el año 2015, operan en el país los CLAIS, como una forma de reafirmar el compromiso institucional en la lucha contra esta problemática nacional.
Este proyecto surge como una iniciativa a través de la Comisión Permanente para el Seguimiento de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, el INAMU y el Ministerio de Seguridad Pública.
Este modelo de atención tiene como principal objetivo especializar y registrar la intervención para prevención oportuna y eficaz de situaciones de alto riesgo por Violencia contra las Mujeres, el femicidio y las tentativas de femicidio, así como contribuir en la reducción de la impunidad, mediante acciones concretas que aseguren su protección integral y la realización de planes de seguimiento individual.
Los CLAIS están integrados por jueces, juezas, fiscales, oficiales de Fuerza Pública y representantes locales del INAMU y actualmente operan en cantones en la Zona Sur como San Vito de Coto Brus, Corredores y Pérez Zeledón.
Como parte de su implementación, cada año los CLAIS realizan encuentros o visitas en distintas zonas del país, con el fin de dar seguimiento, valoración y monitoreo de buenas prácticas para una efectiva atención.