A través del proyecto “Convivencia con la vida silvestre y prevención de incendios forestales”, Grupo AJE en alianza con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) buscan proteger el bosque, conservar la biodiversidad y apoyar a las comunidades en territorios indígenas y áreas de amortiguamiento (zonas aledañas) del Parque Internacional de La Amistad.
Para ello han dotado de equipo y vestimenta especial a la brigada de bomberos forestales del territorio indígena Salitre en Buenos Aires y colocado cercas eléctricas y cámaras trampa en fincas colindantes para la protección de cultivos y granjas y el monitoreo de la fauna silvestre.
Parte del programa tiene el objetivo de evitar que la fauna silvestre ingrese a los cultivos y afecte la actividad agrícola.
Por lo que se colocaron cercas eléctricas en las fincas de ocho propietarios en las comunidades de Tres Colinas y La Cuna, que se encuentran muy cercanas a los límites del PILA.
Como en esta zona no se cuenta con luz eléctrica, las cercas utilizadas son alimentadas con energía solar.
Al mismo tiempo, se colocaron cámaras trampa con el fin de monitorear la vida silvestre y recopilar datos que ayuden a las autoridades a tomar decisiones informadas, a través de lo que se conoce como monitoreo biológico participativo.
A raíz de la protección de la vida silvestre, los habitantes de estas zonas se vieron obligados a dejar de cultivar, pues se veían constantemente amenazados por animales como la danta y el jaguar.
Tras la instalación de las cercas, se están preparando para retomar sus cultivos.
Para la siguiente fase se prevé la instalación de cercas y colocación de collares con luces en otras comunidades como Santa María de Brunca, la Lucha y La Luchita, donde la mayor problemática es entre felinos y ganaderos, quienes con frecuencia recurren a la cacería ante el ataque de jaguares a terneros y ovejas.
Otra parte del proyecto AJE/SINAC, es apoyar la prevención de incendios forestales y evitar la deforestación en los ecosistemas de la zona, por lo que ofrecieron el equipamiento de la brigada de bomberos forestales del territorio indígena Salitre que incluye vestimenta especial y máscaras contra humo, lo que les permitirá controlar los incendios incipientes de forma segura.
Este es un trabajo conjunto con el SINAC, que facilita la preparación técnica en el manejo de herramientas.