Pérez Zeledón. Con una visita tanto aguas arriba como aguas abajo del puente sobre el río General, un grupo de vecinos de General Viejo y La Hermosa, además de autoridades municipales y geólogos, se inició un proceso de verificación en el campo.
Hace tres meses, la Asada de General Viejo, tomó el acuerdo de presentar una denuncia pues afirman que algunas nacientes se están secando a raíz de que el cauce del río está más profundo.
En la Asada, indicaron que buscan una solución al problema y por esa razón, consideran importante escuchar todas las partes y que los estudios determinen si hay algún daño o no por parte de la empresa Quebradores del Sur.
En esta visita, estuvo presente José Luis Sibaja, geólogo de la Dirección de Geología y Minas del ministerio de Ambiente y Energía, quien dijo a SN Sur Noticias que está es una visita de campo, para valorar la situación y posteriormente, emitir un informe al respecto.
Por esa razón, se esperan realizar estudios técnicos que determinen si existe o no un daño.
Esta visita, además se concreta tras ser planteado el tema en sesión municipal por el regidor del PLN, Rafael Ángel Calderón y contó con el apoyo de otros regidores, el alcalde y sus vicealcaldías.
Con respecto a esta situación, se conformará una Comisión integrada por un representante de la comunidad, de Geología y Minas, el geólogo de la empresa Quebradores del Sur y la municipalidad.
Gilberto Arias, administrador de la empresa, indicó que ellos cuentan con todos los permisos al día en la concesión para la extracción de materiales y que presentaron ya los estudios topográficos.
Agregó además, que ya conformaron los diques respectivos.
Arias, indicó que en aguas arriba no se realiza ninguna extracción.
Precisó, que esperan pronto contar con los estudios hidrogeológicos para determinar si hay afectación o no, estudios que se serían analizados en la comisión que se integrara.