Osa. Con el fin de abordar de forma articulada e integral todo lo relacionado con la gestión y manejo de los sitios Patrimonio Mundial que se encuentran en el cantón de Osa, se creó una comisión de alto nivel.
Fue juramentada por el Presidente, Carlos Alvarado y se denomina Comisión de Patrimonio Mundial, presidida por el mismo mandatario y conformada por los jerarcas de los ministerios de Cultura y Juventud, Educación, Relaciones Exteriores y Cultura, además del Instituto Costarricense de Turismo y la directora del Museo Nacional de Costa Rica (MNCR).
Esta comisión será apoyada por un equipo técnico interinstitucional presidido por el MNCR, con el apoyo del MINAE, ICT, un representante de las universidades del Pacífico Sur, MEP y la Municipalidad de Osa.
A la vez, esta Comisión será el enlace con el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, con el fin de cumplir con los requerimientos que este órgano internacional tenga en relación con los sitios.
Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, dijo que la conformación de esta Comisión y de su correspondiente equipo técnico interinstitucional permitirá profundizar la coordinación de todas las instancias y niveles de gestión del Estado que deben aportar a que los valores de excepcionalidad, autenticidad e integridad que nos merecieron la declaratoria, se mantengan.
Ambas comisiones se establecieron según decreto publicado el 9 de julio del 2018, en el que, además, el Presidente declara de interés público las acciones de gestión y seguimiento de las inscripciones de los sitios arqueológicos, asentamientos cacicales precolombinos con esferas de piedra del Diquís en la lista de sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO.