Comisión de Alto Nivel impulsará el desarrollo del cantón de Buenos Aires

0
429

Buenos Aires. El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, firmó este sábado 19 de enero el decreto ejecutivo 41529 que crea la la “Comisión de Alto Nivel para la Atención del cantón de Buenos Aires”.

La firma se dio durante el encuentro de diálogo y rendición de cuentas que tuvo el mandatario con la comunidad en el Gimnasio Multiusos Parroquial.

Se trata de una iniciativa de Casa Presidencial, cuyo objetivo es construir y articular una estrategia participativa para el desarrollo Integral del cantón de Buenos Aires, buscando disminuir las brechas socio económicas a través de proyectos estratégicos consensuados con los actores territoriales.

Esta Comisión, que estará a cargo del Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Social y del Instituto de Desarrollo Rural, responde a un compromiso del Presidente Carlos Alvarado Quesada con la comunidad de Buenos Aires.

“Con este decreto, estamos definiendo la ruta de trabajo para cumplir con nuestro compromiso de impulsar una robusta agenda de iniciativas y proyectos de desarrollo integral de Buenos Aires, con la participación de todos los sectores”, comentó el Presidente Alvarado.

El decreto establece la creación de cinco mesas de trabajo conformadas por instituciones estatales, Gobierno Local, representantes de la comunidad por medio de los mecanismos de articulación ya establecidos como los Comités de Desarrollo Rural Territorial (CTDR), los Consejos Regionales de Desarrollo (COREDES) y la Mesa de Diálogo entre el Gobierno de Costa Rica y representantes de los Pueblos Indígenas, entre otros.

 

  • Infraestructura y servicios: encargada de la asignación de recursos a bienes y servicios básicos para promover el desarrollo. Coordinada por el Ministerio de Planificación.

 

  • Economía y empleo rural: fomento de las actividades con potencial socioeconómico mediante encadenamientos productivos competitivos y generadores de empleo. Coordinada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

 

  • Educación y formación técnica: fortalecimiento de las capacidades, programas diferenciados educativos, capacitación en temas de emprendimiento, entre otros. Coordinada por el Ministerio de Educación Pública.

 

  • Ecosistemas Territoriales: planteamiento de acciones que coadyuven con la producción amigable con el ambiente, la adaptación, la mitigación y la gestión del riesgo climático, orientadas al uso sostenible e integral de los recursos naturales. Coordinanada por el Ministerio de Ambiente y Energía.

 

  • Inclusión y equidad social: promoción de la inclusión, integración y participación de los diferentes grupos poblacionales en la gestión de su propio desarrollo, incluyendo acciones diferenciadas hacia grupos tradicionalmente excluidos. Coordinada por el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

Para el cumplimiento de los resultados, cada mesa deberá ejecutar tres fases:

Priorización de proyectos. Análisis de proyectos y programas que esté desarrollando cada institución, que están en el Plan Nacional de Desarrollo Rural Territorial, en los Consejos de Desarrollo Rural Territorial, en el Plan Municipal, en el Plan Nacional de Desarrollo Humano Cantonal y aquellos propuestos por organizaciones comunales o el sector privado vinculados con el cantón. Esta fase tiene un plazo de dos meses a partir de la publicación del decreto.

Calendarizarización. En un mes, los proyectos priorizados deberán clasificarse por dimensión, en el corto plazo (2019-2020), el medio plazo (2021-2022) y el largo plazo (2022-2025).

 Se desarrollará una herramienta para el seguimiento de proyectos, que contenga el periodo de implementación y responsables de acciones en el corto, mediano y largo plazo de los proyectos de impacto para la Agenda de Desarrollo Buenos Aires.

Cada cuatro meses, la Comisión de Alto Nivel con sus respectivos jerarcas realizará una sesión abierta de rendición de cuentas en el cantón de Buenos Aires.

El decreto instruye a los órganos de la Adminisgtración Central y Descentralizada a colaborar sin perjuicios del cumplimiento de sus propios objetivos, en la implementación y ejecución de las medidas de la Estrategia Participativa para el Desarrollo Integral del Cantón de Buenos Aires.