El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) invertirá ₡23.100 millones en los próximos cuatro años para llevar el servicio eléctrico por primera vez a 2.670 hogares en su zona de cobertura, que abarca cantones en las siete provincias.
El proyecto beneficiará a 238 comunidades, tanto en sectores urbanos como rurales.
El proyecto llegará a cantones como Pérez Zeledón, Buenos Aires y Golfito.
Nuestro país posee una de las coberturas eléctricas más altas del continente –99,38% de la población.
Las viviendas sin energía de la red se localizan en sectores diversos, como territorios indígenas, regiones de muy baja densidad poblacional de provincias costeras o incluso distritos del Gran Área Metropolitana.
La inversión conlleva la construcción de 402 kilómetros de líneas y la infraestructura conexa para garantizar el servicio (ver recuadro).
El ICE busca metodologías y alianzas –junto con otras instituciones interesadas– para sumar 100% de cobertura, meta que ningún país de Latinoamérica ha logrado a la fecha.
Durante 2023, el Instituto invirtió ₡300 millones en llevar el servicio a comunidades como La Riviera de Coto, Rey Curré e Isla Venado.
De acuerdo con el Índice de Cobertura Eléctrica, elaborado por el ICE, a setiembre del año pasado, en Costa Rica se estima que 10.127 viviendas ocupadas no gozan de electricidad.