Pérez Zeledón. Ante los pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) para el presente año, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) articula acciones junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), con el fin de disminuir los efectos negativos que genera la época seca en diversos territorios.
Para las instituciones es prioridad garantizar el suministro de agua a la población y el abastecimiento al sector agropecuario con el fin de evitar problemas de salud y apoyar el desarrollo del proceso productivo.
Se prevé que continue la temporada seca, que inició en diciembre 2021, hasta el mes de marzo en las regiones del Pacífico.
Por lo que se está trabajando en diferentes acciones. La Zona Sur se vio beneficiada con proyectos para productores de siembra de arroz y frijoles con una inversión de 504 millones de colones.
En el cantón de Coto Brus, se entregó fertilizantes y semillas de frijol a 200 productores de la zona.
Igualmente 1036 productores de Pérez Zeledón, Buenos Aires, Coto Brus y Osa recibieron fertilizantes, semillas de frijoles, así como semillas de arroz.
Además, se están realizando proyectos para el fortalecimiento del recurso hídrico en 32 ASADAS de los cantones de Osa, Buenos Aires, Golfito y Coto Brus con una inversión total de ₡625,123,837 que forman parte de los recursos traslados por JUDESUR al Fondo Nacional de Emergencias. Estos proyectos estarán beneficiando más de 13 mil personas.
Cabe destacar que, para este año, AyA beneficiará a los vecinos de Corredores, con un proyecto que se está concretando.
La institución recomienda a la población utilizar el recurso hídrico de forma consciente y evitar el desperdicio, para así mantener un equilibrio en el suministro de agua y conseguir la meta de un 100% de abastecimiento.