Pérez Zeledón. En febrero de este año, se esperaba que comenzaran a trabajar los asistentes personales, luego de la aprobación de la Ley para la Promoción de la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad y que lo definía de esa manera.
Los funcionarios del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), iniciaron un proceso para estructurar una unidad para la ejecución de los asistentes personales.
Como parte del mismo, se reunieron a finales del año pasado, con los integrantes del proyecto Morpho en Pérez Zeledón, que por cierto, lucharon para la aprobación de esta Ley, haciendo el Try Costa Rica 2016, recorriendo en sillas de ruedas desde el cantón generaleño hasta la Asamblea Legislativa.
La directora ejecutiva del Conapdis, Isabel Chamorro, dijo que están trabajando en el tema y la idea es que entren a funcionar en marzo próximo.
En este proceso están involucradas otras instituciones como el IMAS, que tiene que calificar la pobreza o pobreza extrema, por lo que tiene que incorporar la variable de discapacidad en la canasta básica, para ello, ya concretaron reuniones con el ministro de Bienestar Social, Emilio Arias.
Mientas que el INA, tendría que certificar a los asistentes, lo cual aún no se puede concretar, por lo que se trabaja en una propuesta para agilizar una iniciativa que permita que ya asistentes formados, den el servicio.
La intención es hacer todo bajo la Ley.
En el tema económico también ya se trabaja, para contar con los recursos necesarios.
Se espera que pronto entré a funcionar esta propuesta y que muchas personas con discapacidad, sean beneficiadas.