Los presupuestos de las seis municipalidades de la Zona Sur para este 2024, fueron aprobados parcialmente y la mayoría fue por temas de plazas que se solicitaron.
Los montos de estos presupuestos varían según cada cantón. La Municipalidad con la mayor cantidad de recursos es Pérez Zeledón, que triplica a las otras y en otras lo duplica.
Estos son los dados por cantón, según lo publicado por medio del sitio web de la Contraloría General de la República.
Empezamos con Pérez Zeledón, donde se comunicó la aprobación parcial del presupuesto inicial 2024 de la Municipalidad de Pérez Zeledón por 13878 millones de colones.
Explican que se dio parcialmente, por la creación de 12 plazas por cargos fijos, la reasignación de 1 plaza por cargos fijos, así como para la transformación de 4 plazas de servicios especiales a cargos fijos, dado que el estudio de viabilidad financiera remitido no corresponde al análisis previo que sustente la aprobación de las plazas.
Además, este estudio, que no se considera el análisis para la propuesta de transformación de plazas; situación que incumple los principios de Universalidad e Integridad y de Sostenibilidad previstos en el artículo 176 de la Constitución Política.
En el caso de Coto Brus, se tiene la aprobación parcial del presupuesto inicial 2024 por 4218 millones de colones, debido al contenido presupuestario en la partida de Remuneraciones, para la creación de 10 plazas por cargos fijos, por cuanto existe falta de certeza jurídica sobre si el Concejo conoció de previo o no el dictamen referente a la incorporación de plazas en el presupuesto municipal, según lo que se plasma en las actas de las sesiones extraordinarias celebrada el 14 de septiembre del 2023 y el 25 de septiembre de 2023; situación que incumple los principios de universalidad e integridad.
Mientras que, en Buenos Aires, el presupuesto aprobado parcialmente es de 6447 millones de colones.
Esto se debe al contenido presupuestario en la partida “Remuneraciones” para la creación de 2 plazas por cargos fijos, por cuanto no demuestran razonablemente la sostenibilidad financiera para adquirir obligaciones salariales de carácter permanente; dado que el estudio de viabilidad financiera remitido para la plaza de topógrafo, fue firmado el 25 de setiembre de 2023, posterior a la aprobación del presupuesto inicial 2024, realizada en la sesión extraordinaria del 20 de setiembre de 2023, viabilidad que tampoco consta en la mencionada acta y solo incluye el ingreso por concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles.
Pasamos a Osa, es por 7618 millones de colones, aprobado parcialmente por varias razones, según el ente contralor.
Explican que el contenido presupuestario previsto en la subpartida actividades protocolarias por ₡500.000,00 del programa I, por cuanto no se encuentra fundamento de legalidad que expresamente permita este tipo de gastos.
Se mana el exceso del contenido presupuestario incluido en la subpartida de dietas, debido a que se están proponiendo ₡54,5 millones para el periodo 2024, lo que representa un incremento del 19% con respecto al año 2023; sin embargo, el incremento autorizado es del 17.9%, de conformidad con el incremento del presupuesto ordinario de la Municipalidad.
Y el contenido presupuestario en la partida de remuneraciones, para las 8 plazas por cargos fijos y las transformaciones/ reclasificaciones. Lo anterior, debido a que el estudio de viabilidad financiera que demuestre la sostenibilidad financiera para hacer frente a las nuevas obligaciones salariales, solo incluye un análisis del comportamiento del ingreso de los periodos 2019 a 2023 y proyección de 2024.
Por su parte, la Municipalidad Golfito, es por un monto de 4278 millones de colones y se aprueba imparcialmente por la suma de ₡8 millones por concepto de multas varias, por cuanto esa administración municipal no aportó las justificaciones suficientes y sustentadas con métodos técnicos, estadísticos, matemáticos y financieros que permitan demostrar la factibilidad de la recaudación y la razonabilidad de los montos presupuestados de dichos ingresos para el periodo 2024.
Sumado a ello, que la suma de ₡2,39 millones de los ingresos procedentes del aporte, del Gobierno Central, correspondientes al Impuesto del 5% sobre la venta y el autoconsumo de cemento de la Ley n° 9829; por cuanto dicha suma excede en esa cantidad el monto previsto en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República n.° 10.427.
Y la transferencia corriente, procedente de la empresa Palmatica S.A, por la suma de ₡7,00 millones, ya que, no se determinó la existencia del Convenio formal (completo y firmado) y vigente, entre la Municipalidad de Golfito y la Compañía Aceite Coto 54 S.A, así como el fundamento legal de la transferencia de dichos recursos. La improbación de los ingresos presupuestarios implicará un ajuste en los gastos presupuestarios por el mismo monto.
Y en la Municipalidad de Corredores, el presupuesto es de ₡4502 millones de colones.
Se imprueba la suma de ₡100,00 millones provenientes del servicio de recolección de basura; por cuanto, esa Administración Municipal no aportó las justificaciones suficientes y sustentadas con métodos técnicos, estadísticos, matemáticos y financieros que permitan demostrar la factibilidad de la recaudación y la razonabilidad de los montos presupuestados de dichos ingresos para el periodo 2024.
Al respecto, el ente contralor, menciona que se evidencia un porcentaje de crecimiento por encima de lo esperado, según la situación macroeconómica actual; así también, se identifican niveles de morosidad que comprometen más del 50% de los ingresos por percibir en el servicio.
Por lo que, ante la consulta efectuada para determinar los criterios empleados por ese Gobierno Local, no se aportaron los datos y cálculos necesarios sobre los supuestos utilizados que permitan justificar el incremento de los ingresos respecto al 2023.
La improbación de los ingresos presupuestarios implicará un ajuste en los gastos presupuestarios por el mismo monto.
Todos los detalles de los presupuestos se encuentran en el sitio web de la Contraloría General de la Republica.