Pérez Zeledón. La Corporación CoopeAgri R.L. presentó en Casa Presidencial representando al Foro de Cooperativas Agroindustriales de Caficultura Nacional una iniciativa para reactivar la actividad del grano.
Se trata del Proyecto de Reactivación de la Caficultura Nacional desde una visión cooperativa, el cual consideran necesario.
De acuerdo con datos dados a conocer por la cooperativa, la producción en el país bajó significativamente y en Pérez Zeledón, la realidad es la misma, en el caso del cantón, pasó de 566 mil fanegas de café a producir 204 mil.
Esta situación, solo en este cantón, cerca de 25 mil millones de colones, se están dejando de percibir por año.
Por esa razón, se plantea renovar en todo el país, 16 mil 200 hectáreas de café en seis años, es decir, unas 2700 hectáreas por año.
Para esta iniciativa, se requiere de un financiamiento de 17 mil 200 millones de colones.
La idea es que en esos seis años, se trabajen en el almácigo, mano de obra, insumos y transportes, teniendo un alto impacto en la economía, de hasta 130 mil millones de colones.
Con ello, se proyecta un incremento en la producción de hasta un 39 por ciento en nueve años, es decir, unas 648 mil fanegas más.
Esto a la vez, permitirá generar 11200 empleos de manera directa y 26 mil para recolectores del grano.
El gerente general de CoopeAgri, indicó que se tienen que buscar las oportunidades, como las nuevas variedades de café, que permitirán mejorar la productividad.
Para lograr una reactivación, se tienen que trabajan en una serie de acciones.
En CoopeAgri R.L. esperan el apoyo del Gobierno para que se lleve a cabo este proyecto de reactivación.