Pérez Zeledón. La ganadería costarricense produce de manera sostenible con el medio ambiente, un 18% de los bosques del país se encuentran en las fincas ganaderas, favoreciendo así la fijación de carbono y brindando servicios ecosistémicos como corredores biológicos y protección de aguas.
Este y otros logros motivan a la Corporación Ganadera (CORFOGA) a lanzar la iniciativa de crear el Día mundial de la Carne Bovina Sostenible y solicitar a las autoridades de gobierno elevar la solicitud ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La Junta Directiva de CORFOGA argumenta que el sector ganadero costarricense muestra notables avances en la aplicación de buenas prácticas productivas y que los productores ganaderos son los que más bosques tienen en sus fincas contribuyendo con la política de carbono neutralidad.
Marilyn Vásquez, directora de Proyectos de la Corporación resalta por su parte los programas que se están desarrollando actualmente, orientados a promover fincas amigables con el ambiente en la Región Brunca.
Desde la Corporación se impulsan los proyectos de Escuelas de Campo, Fomento Silvopastoril Sostenible, Adaptación Basada en Ecosistemas, la Norma Técnica de carne libre de deforestación entre otros, que propician la adopción de prácticas de ganadería sostenible.
Para el 2023 se iniciará un segundo proyecto en asocio con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que busca el fortalecimiento de capacidades en el productor, especialmente a mujeres dedicadas a la ganadería para el manejo efectivo de las áreas protegidas y de conservación.
En Costa Rica se produce de la mano con el medio ambiente, por lo que desde la Corporación Ganadera se considera relevante establecer el Día Mundial de la Carne Bovina Sostenible.