Corredores tendrá un Centro Cívico por la Paz

0
529

Corredores. Esta tarde se firmó el convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Justicia y Paz y las municipalidades de los cantones de Corredores, Liberia, Limón y Puntarenas, con miras a la creación de los nuevos Centros Cívicos Por la Paz (CCP) en esas comunidades.

Este acuerdo se enmarca en la Ley 9.968 “Contrato de préstamo con el BID para financiar el Programa de Seguridad Ciudadana y Prevención de Violencia”, que las autoridades del Gobierno de la República y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron en marzo pasado, y que permitirá ejecutar recursos por $100 millones para la actualización y mejora de este programa.

Los cerca de $30 millones que le corresponde ejecutar al Ministerio de Justicia y Paz serán aprovechados, precisamente, en la construcción de ocho nuevos CCP, espacios físicos de presencia estatal y comunitaria para reducir los comportamientos delictivos de niños y niñas, así como adolescentes vulnerables a la violencia.

En la firma participaron los alcaldes de Corredores, Liberia, Limón y Puntarenas.

“Estos esfuerzos interinstitucionales nos permiten avanzar en el propósito de prevenir la violencia, especialmente en aquellas zonas y grupos poblacionales más susceptibles a padecerla. Esto va de la mano con el desarrollo integral que, como país, es necesario impulsar en las comunidades. Esa es la Costa Rica que debemos construir entre todos y todas”, expresó la Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas.

Como parte del convenio, las municipalidades se comprometen a aportar un terreno con las medidas y especificaciones necesarias. Con este fin y otras   formalizaciones requeridas para la puesta en marcha de los CCP, se suscribirán cartas de entendimiento individuales con cada ayuntamiento, en las cuales se detallarán los pormenores y compromisos.

El Viceministro de Paz, Jairo Vargas Agüero, afirmó que este es un avance importante en el proyecto de levantar los ocho CCP que contempla el empréstito con el BID, lo cual potenciará el alcance a más personas en condición de vulnerabilidad y exclusión, muchas de ellas víctimas en círculos de violencia.

La actividad contó con la participación de Francisco Javier Urra, Jefe de Operaciones y Representante a.i. del BID en Costa Rica, quien subrayó la importancia de las acciones en prevención de la violencia como una de las mejores inversiones que se pueden realizar, al proteger el contrato social que caracteriza a Costa Rica, y que permite el desarrollo de todas las potencialidades, imposibles sin un marco de convivencia seguro y confiable. “El BID es un socio comprometido en esta labor, con una posición clara de apoyo a los esfuerzos de nuestros países por el fortalecimiento de la seguridad ciudadana”, concluyó.

Gracias al primer programa de prevención de la violencia que financió el BID en el 2012 en el que se construyeron 7 Centros Cívicos, se observó que en las zonas de influencia habían disminuido los índices de victimarios menores de edad, los asaltos en los cantones intervenidos y los robos reportados en las comunidades intervenidas.

Estos nuevos CCP, que comenzarán a construirse durante el próximo año, se sumarán a los ya existentes en Garabito, Santa Cruz, Aguas Zarcas, Heredia, Cartago, Desamparados y Pococí.

También se pondrán en marcha aproximadamente 30 procesos “CCP Sin Paredes”, cuyo objetivo es ampliar la cobertura geográfica de los Centros.