Coto Brus. El Gobierno de la República declaró este martes estado de emergencia ante la situación generada por el déficit hídrico del país, consecuencia del comportamiento anormal de las precipitaciones como efecto del Oscilación del Sur-el Niño (ENOS).
La situación ha afectado el consumo humano del líquido, las actividades productivas de vocación agrícola y el medio ambiente.
El edicto declara emergencia en cantones como Coto Brus en la Zona Sur del país.
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el comportamiento de las lluvias en noviembre 2018 muestra un déficit de un 10% en el Pacífico Sur. La situación se mantiene incluso hasta abril 2019 donde se reporta 10 a 20%.
El decreto facilita además la construcción del Plan de Acción y el aporte de recursos por parte de otras entidades para su ejecución, con acciones y obras necesarias para la atención, rehabilitación, habilitación y reposición de la infraestructura de uso agropecuario, agricultura y ganadería dañadas que se ubiquen en zona de cobertura de la declaratoria.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, señaló que ante el impacto del déficit de lluvias en el sector Agropecuario, este decreto permitirá atender las necesidades de las familias productoras, de manera que logren recuperar sus niveles de producción.
Estos fenómenos están siendo cada vez más recurrentes y la actividad agropecuaria tiene que ajustar prácticas para mitigar estos efectos.