Pérez Zeledón. Por primera vez el Organismo de Investigación Judicial se abrió a la comunidad de Pérez Zeledón para brindar una rendición de cuentas sobre lo hecho en el 2015, aunque se trataba de la primera ocasión que se hacía esto, muy pocos vecinos llegaron, y el auditorio de los Tribunales de Justicia de Pérez Zeledón estuvo vacío y conto con miembros de los mismos despachos judiciales.
Entre los datos más sobresalientes de este informe destaca que en el 2015 se redujeron los asaltos pero incrementaron las estafas, además ingresaron 2472 denuncias, 300 más que en el 2014.
Para el Director Regional del OIJ este es un indicador de que en el cantón la delincuencia está modificando su modus operandi y ahora se aprovechan más de los mismos descuidos de los ciudadanos.
Aunque no se precisó el dato, muchos ciudadanos han enfrentado causas judiciales por una formulación errónea de una denuncia y en la mayoría de los casos simular robos de celulares o vehículos, los cuales tras las investigaciones se determina que nunca existió tal afectación y terminan siendo enjuiciados.
Del total de denuncias que se registraron durante el 2015, la mayoría con 771 casos fueron hurtos, hubo 552 robos, 187 asaltos y 106 estafas. Ante esto en el OIJ instan a los vecinos a denunciar sin temor, a finj de focalizar las investigaciones en los distritos más peligrosos o con mayor índice de delincuencia.
En promedio, cada investigador del OIJ de Pérez Zeledón tarda 3 meses en resolver algún caso, a menos de que por falta de pruebas se deba archivar y cada uno maneja cerca de 10 casos por mes.
Según los datos del OIJ, San Isidro de El General con 1351denuncias y Daniel Flores con 535 son los distritos más afectados por delincuencia mientras que el Distrito de Rio nuevo el de menos con 21 y Barú con 34.