Golfito. La Junta Interventora de Judesur, dio a conocer que para diciembre del año 2014, cuatro de las cinco municipalidades que reciben recursos para proyectos, no realizaron la liquidación.
Los desafíos más importantes, durante esta primera fase de la intervención fue identificar posibles anomalías.
Entre las principales se señala la desatención a recomendaciones de la Contraloría General de la República y de la Auditoría Interna y Externa de JUDESUR, la ausencia de controles internos y graves debilidades en la gestión administrativa.
Se detectaron deficiencias en la asignación, seguimiento y supervisión de los proyectos financiados, así como las liquidaciones.
Cantón Proyectos Monto
Coto Brus 11 ¢1.386 millones
Corredores 15 ¢1.392 millones
Osa 11 ¢1.703 millones
Golfito 8 ¢3.427 millones
Total: ¢7.908 millones
Fuente: Judesur
Cabe indicar, que según este informe, la municipalidad de Buenos Aires, fue la única que presentó ya toda la liquidación.
Ante esta situación, Judesur presentó denuncias ante las Fiscalías de Osa y Coto Brus.
Además, se analizan casos en las Municipalidades de Golfito y Corredores.
El director ejecutivo de Judesur, Carlos Murillo, detalló que debido a esta situación, es que a muchas municipalidades no se les gira recursos.
Cabe indicar que además se abrieron investigaciones que podrían instruir procesos disciplinarios contra 4 funcionarios de Judesur, quienes fueron separados de sus cargos con goce de salario mientras se resuelven los casos.