Cuatro partidos políticos lograron presidencias municipales en la Zona Sur

0
238

Pérez Zeledón-. El primero de mayo se llevaron a cabo las sesiones solemnes en los 82 cantones del país, donde se realizó la elección de presidentes y vicepresidentes de los concejos municipales.

En el caso de la Zona Sur, así quedó la elección.

 

Pérez Zeledón

Hanz Cruz, Partido Unidad Social Cristiana

 

Buenos Aires

Froilán Castro, Partido Liberación Nacional

 

Corredores

José Bernabé Chavarría, Partido Liberación Nacional

 

Coto Brus

Andrés Lobo, Partido Liberación Nacional

 

Golfito

Gustavo Alonso Mayorga, Nueva República

 

Osa

Alfredo Soto, Partido Republicano Social Cristiano

 

En comparación con los partidos que lograron la alcaldía, Pérez Zeledón, fue reelecto como alcalde Jeffry Montoya, del Partido Unidad Social Cristiana, mismo partido que logró la presidencia municipal.

En el caso de Buenos Aires, fue relecto, José Rojas del Partido Liberación Nacional, mismo partido que tiene la presidencia municipal.

Por su parte, Corredores, el Partido Liberación Nacional, logró la reelección de Carlos Viales como alcalde y también la presidencia municipal.

Para Coto Brus, también los verdiblancos triunfaron, en la alcaldía con Steven Barrantes y la presidencia municipal con Andrés Lobo.

Mientras tanto, Osa el alcalde, Alberto Cole es del Partido Liberación Nacional y la presidencia municipal, recayó en Alfredo Soto del Partido Republicano Social Cristiano.

Y por último, en Golfito, la alcaldía la ganó el Partido Unidad Social Cristiana con Freiner Lara, pero la presidencia del Concejo está en manos del Partido Nueva República con Gustavo Alonso Mayorga.

La toma de posesión de los cargos municipales representa un acto histórico para el Régimen Municipal, ya que es la segunda vez que Alcaldías, Intendencias y Concejos Municipales toman sus cargos un mismo día, después de una reforma al Código Electoral que unificó las elecciones municipales; además del contexto particular que enfrentarán por la pandemia COVID-19.

Según Karen Porras, la directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), esta sesión tiene dos objetivos claros, “tal como lo indica el Código Municipal se juramentó a los nuevos regidores y síndicos; y, además, muy importante, es que se nombró el directorio del Concejo por un período de dos años. Reconocemos que esta toma de posesión de los cargos fue muy particular y que representa un gran desafío para las nuevas autoridades, ya que inician su periodo en medio de una emergencia sanitaria y una recesión económica”.

Cabe indicar que ninguna mujer fue electa ni como alcaldesa ni como presidenta municipal en los seis cantones de la Zona Sur.