Cultivo y usos del bambú fueron expuestos en taller internacional en Pérez Zeledón

0
660

Pérez Zeledón.  Desde el 16 de agosto y hasta el 14 de setiembre, el primer Taller Internacional del Cultivo, Usos, Transformación y Comercialización del Bambú, impartido por el Gobierno de la  República Popular de China y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el cual se brindó en Pérez Zeledón.

Esta actividad se enmarca en los esfuerzos de cooperación que ambos países acordaron para la mitigación de los efectos de cambio climático y la erradicación de la pobreza, que tienen como antecedente la “Declaración de Beijing”, de noviembre de 2012, en el marco del Foro de Alto Nivel de Economía Verde y Desarrollo Inclusivo.

Participaron 29 personas, representantes de diferentes instituciones públicas así como también productores.

El bambú es un recurso natural renovable que puede ser cosechado durante todo el año.

Hay especies que pueden crecer hasta un metro por día y puede usarse entre 3 y 5 años después de plantado, por lo que es una inversión rentable a muy corto plazo.

Existen más de mil especies de bambú, unas aptas para la construcción, otras producen brotes comestibles muy apetecidos en la comida oriental, hay especies que son usadas para fabricar muebles, utensilios de cocina, joyas y como ornamentales.

También se puede utilizar como materia prima para la producción del papel, celulosa y para producir alcohol.

Como material de construcción, la madera prensada de bambú se usa para paredes y pisos, puentes, casas, muebles y artesanías, entre otros.

Según datos del MAG, Costa Rica es el país con más diversidad de especies de bambú en Centroamérica, posee 8 géneros y 39 especies reportadas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here