Osa. Con una inversión de ₡1.722 millones, este martes se dio la orden de inicio de los trabajos de fortalecimiento en infraestructura de distintas Áreas Silvestres Protegidas ubicadas en cinco cantones del Pacífico Sur, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de estos parques nacionales, reactivando de esta forma la actividad económica y turistica en la zona.
Se trata de una serie de construcciones y mejoras que incluyen entre otros aspectos, baterías sanitarias, puentes en senderos, módulos de hospedajes para funcionarios, un centro de visitantes y albergues para los visitantes, cada una en función de las necesidades de cada Área Silvestre Protegida.
Las obras se desarrollarán en los Parques Nacionales Marino Ballena, Corcovado, Piedras Blancas, Internacional La Amistad y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Golfito con el financiamiento de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) y la administración de los recursos por parte de la Fundación Corcovado.
El proyecto lleva por nombre Mejoramiento de las Condiciones de Visitación Turística, Empleabilidad y Conservación de las Áreas Silvestres Protegidas del Pacífico Sur.
El anuncio de la orden de inicio de las obras tuvo lugar en el Parque Nacional Marino Ballena y contó con la presencia del viceministro de Ambiente, Franklin Paniagua; el presidente de JUDESUR, Edwin Duarte; la directora ejecutiva de la Fundación Corcovado, Alejandra Monge, y los directores del Área de Conservación Osa, Laura Rivera, y del La Amistad-Pacífico, Ronald Chan, así como alcaldes de la zona y representantes de asociaciones de Desarrollo, entre otros.
Las obras darán inicio en el mes de febrero de 2021 y concluirán en febrero del 2022 y las construcciones se realizarán de manera paulatina en las diferentes Áreas Silvestres Protegidas.