En una acción determinante para proteger la salud de nuestros animales de producción, mascotas y silvestres, este miércoles 7 de febrero se firmó el decreto que declara estado de emergencia sanitaria en el país para prevenir, controlar y erradicar la propagación de la enfermedad del gusano barrenador.
En el caso de la Zona Sur, se reportan casos en prácticamente todos los cantones, los cuales se mantienen controlados.
Corredores suma 89; Golfito son 39, en Buenos Aires son 20, 16 en Osa, 13 en Coto Brus y 10 en Pérez Zeledón, para un total de 187 de los 203 contralados en el país.
El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de la mosca que deposita sus huevecillos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluyendo a las personas, horas después de que se han depositado, nacen los gusanos los cuales se alimentan del tejido vivo.
Entre otras acciones llevadas a cabo para erradicar el gusano barrenador, se realiza una vigilancia activa en las fincas donde se detectan casos y se atienden las denuncias sospechosas en subastas ganaderas, farmacias veterinarias y casas de habitación.
Como parte de las medidas de control ejecutada por el SENASA, se están dispersando alrededor de 15 millones de moscas de machos estériles, en 5 vuelos por semana a nivel nacional y se colocaron trampas para identificar la presencia de la mosca, con la finalidad de definir las áreas afectadas y establecer las medidas de control.
Además, se solicita a los transportistas detenerse en los puestos de control de movilización ubicados en sitios establecidos por el SENASA, para la revisión de los animales que se transportan y verificar que no los estén movilizando con gusaneras o heridas.
También se emitió una medida sanitaria que regula el transporte de animales, para que solo se puedan movilizar en un horario de 6:00am a 6:00pm.
Asimismo, SENASA recomienda a la población que si se observan animales de producción domésticos con gusaneras, seguir los siguientes pasos:
- Realizar la limpieza de la herida (utilizando guantes, realizar la curación con
productos larvicidas “mata gusanos”).
- Tomar muestras (preferiblemente en un tubo de ensayo con alcohol).
- Comuníquelo de inmediato a la oficina más cercana del SENASA.
Los próximos pasos en la atención a esta enfermedad incluyen: la Instalación de nuevos puestos de control en carretera, para la inspección de los animales transportados, más personal en campo atendiendo denuncias, la coordinación con servicios veterinarios de los
países centroamericanos y México para fortalecer las medidas sanitarias de control en la región entre otros.
Cabe indicar que el 14 de julio de 2023, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, confirmó la detección del primer caso de gusano barrenador en un canino que tenía una herida abierta con presencia de larvas. El caso se presentó en el cantón de Corredores, provincia de Puntarenas, cerca de la frontera con Panamá.