Defensoría acude a la Sala Constitucional por conectividad en la Zona Sur

0
505

Pérez Zeledón. La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, acudió a la Sala Constitucional en defensa de los habitantes de la Zona Sur.

La jerarca reclama la falta de información por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), con respecto a los planes, programas y proyectos propuestos para satisfacer las necesidades de conectividad en esta región.

En el pasado mes  de  enero,  la  Defensoría  solicitó  al presidente del  Consejo  de  la SUTEL un  informe detallado del estado de  los proyectos propuestos  para  la  zona sur-sur del país financiados a través de FONATEL; así como un informe sobre los planes,  programas  y  proyectos  propuestos  para  los  años  próximos  tendentes  a satisfacer las necesidades de las y los habitantes de esta zona.

Para la Defensoría,  es  fundamental  conocer los  proyectos  actuales,  así  como  un recuento  de  los  que  se  encuentran  en  trámite  de  licitación,  en  ejecución,  los  ya concluidos y, los que presentan atrasos en su ejecución.

Para cada caso, se solicitó remitir  la  prueba  documental  que  explica  o  justifica  la  situación  del  proyecto,  así como de la hoja de ruta o cronograma para su conclusión, señalando responsables de dichos procesos.

Pese a lo anterior, la Defensoría desde el 15 de marzo ha venido insistiendo ante la SUTEL  para  que  se  remita  el  informe  solicitado  y  a  la  fecha  sigue  esperando respuesta al oficio enviado desde enero del presente año.

Desde el inicio de la pandemia, la Defensoría ha intensificado sus acciones para que las autoridades garanticen la conectividad a todas y todos los estudiantes del país.

Este ente defensor incluso pidió una coordinación interinstitucional para atender a las comunidades educativas que presentan limitaciones para la educación a distancia, especialmente en territorios indígenas.

En su petitoria, la Defensoría delos Habitantes solicita al Alto Tribunal ordenar a la Superintendencia de Telecomunicaciones hacer entrega efectiva de los informes, respuesta y documentación solicitada el 4 de enero de 2021.