Defensoría de los Habitantes inspecciona hospitales de la zona sur del país

0
861

La Defensoría de los Habitantes inició este martes con una gira de trabajo en la Zona Sur del país, para conocer el estado actual de los centros hospitalarios periféricos, las necesidades en cuanto a recurso humano, especialistas, calidad de atención a las personas usuarias, la visión de las juntas de salud y las fortalezas y debilidades del funcionamiento de la red hospitalaria de la Zona Sur.

Los hospitales que se abarcarán en esta intervención son el Tomás Casas Casajús, de Ciudad Cortés, el hospital Ciudad Neilly, el Hospital Juana Pirola en San Vito y el Hospital Manuel Mora de Golfito.

Previamente a este trabajo de campo, se solicitó a los cuatro hospitales con el propósito de tener mayores elementos técnicos que permitan analizar con mayor profundidad el sistema de atención médica en la región. Se requirió información sobre listas de espera y necesidades de especialistas y equipamiento, entre otros datos.

En el caso del Hospital Escalante Pradilla de Pérez Zeledón, en el mes de abril anterior, la Defensoría de los Habitantes llevó a cabo un proceso de rendición de cuentas en relación con la gestión de las listas de espera.

En esta oportunidad se estará realizando una evaluación cualitativa de la salud ocupacional en ese centro, con la participación de un grupo de funcionarios de ese hospital, el apoyo de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica.

Entre los datos de los que dispone la Defensoría a la fecha y que serán analizados en las visitas que se realizarán, destaca, por ejemplo, que en el Hospital Tomás Casas no se cuenta con profesional en Gastroenterología, ni dermatólogo, ni urólogo, Medicina Familiar ni Medicina del Trabajo.

En cuanto a equipamiento se requiere la reparación de un mamógrafo. Se realizan gestiones para la reparación de los Aires Acondicionados de Sala de operaciones.

En el caso del hospital de Golfito no se cuenta con especialistas en Medicina del Trabajo, Medicina Familiar, Optometrista, Audiólogo, Odontología General Avanzada, del resto de los especialistas se cuentan con solamente un profesional.

En cuanto a equipo se están buscando los recursos a nivel externo para adquirir un mamógrafo y la readecuación del espacio físico.

Durante esta semana, personal técnico de defensa de la Defensoría tendrá sesiones de trabajo con autoridades de cada uno de los centros médicos, inspecciones y, registrará todo lo encontrado con la finalidad de elaborar un informe con recomendaciones dirigido a la Caja Costarricense del Seguro Social, buscando identificar oportunidades de mejora de los servicios y de la atención de los y las habitantes de la zona sur del país.