Pérez Zeledón. En pocos días, la municipalidad de Pérez Zeledón, espera comenzar con la construcción de la planta de transferencia de basura en la propiedad que tienen en Las Juntas de Pacuar, en la cual se invertirán unos 100 millones de colones.
Sobre este proyecto, la Defensoría de los Habitantes intervino para que se agilizara la obra.
En el segundo semestre del 2015, la institución recibió una denuncia por el funcionamiento de la planta de transferencia en esa misma comunidad donde se construirá la nueva, pero en una propiedad que es alquilada para ese fin.
El malestar, es porque el lugar no reúne las condiciones necesarias, por lo que la Defensoría abrió la solicitud de intervención para el abordaje respectivo en la sede regional y posteriormente se dio seguimiento en la Dirección de Calidad de Vida de la Defensoría de los Habitantes.
Esta instancia, el pasado 10 de noviembre de 2016, brindó un informe final con recomendaciones tanto al ministerio de Salud como a la municipalidad.
Para la planta de transferencia, ya el ayuntamiento tiene todos los permisos para arrancar con la construcción, incluyendo la viabilidad ambiental de Setena.
Eso sí, hay un recurso de revocatoria pendiente con respecto al proyecto.