Carmen Picado N.
Pérez Zeledón. El récord de esta competencia la impuso el bonaerense, Juan Ramón Fallas el año anterior, con un tiempo de 3 horas, 5 minutos y 26 segundos.
El corredor que gane recibirá un premio de 300 mil colones y si establece un nuevo récord recibirá 150 mil colones adicionales, si la nueva marca rompe en cinco o más minutos, recibirá 250 mil colones.
El récord en femenino, lo logró la indígena de Sitio Gilda, Andrea Sanabria, con un tiempo de 4 horas, 20 minutos y 32 segundos, que lo impuso también el año anterior.
En esta carrera, participan 225 corredores de diferentes partes del país y comprende un recorrido de 34 kilómetros.
Los participantes ascienden de los 1350 metros sobre el nivel del mar hasta Base Crestones, que está ubicada a 3400 metros sobre el nivel del mar.
En esta ocasión, la Comisión Organizadora escogió a Gustavo Arias, vecino de San Gerardo de Rivas como el dedicado, por apoyar durante estos 25 años la competencia.
Con sus 18 años de edad, comenzó a colaborar y durante muchos años estuvo al frente de la organización.
El actual diputado del PAC, recibió con agradecimiento esta noticia, durante la conferencia de prensa que se realizó para brindar los detalles de lo que se espera para este año.
Esta es la única competencia que se realiza en un parque nacional, por lo que el tema ecológico está presente, además de hacer conciencia sobre los incendios forestales.
Esta actividad se lleva a cabo como parte de los festejos de la comunidad de San Gerardo de Rivas, en Pérez Zeledón.
La primera edición se realizó el 25 de febrero de 1989, con la participación de 100 corredores y fue ganada por Faustino Villarevia, vecino de Herradura, quien duró 3 horas, 42 minutos y 9 segundos.