Desde el próximo lunes 1 de noviembre se permitirá el ingreso de niños y adultos mayores a los centros penitenciarios

0
620

La visita a personas privadas de libertad en tiempos de pandemia incluirá, a partir del 1° de noviembre, a adultos mayores con su esquema de vacunación completo, así como a niños y niñas.

Esta será la primera apertura a esas poblaciones desde que el sistema penitenciario se vio en la necesidad de ordenar el cierre de centros en marzo de 2020 –y su posterior apertura controlada, en diciembre del año anterior– para contener la propagación del virus en los centros penitenciarios del país.

“Nos alegra enormemente anunciar esta nueva ampliación en la visita a los centros penitenciarios. Sabemos de la importancia que reviste este reencuentro de la población penal con esa parte de sus seres queridos que tienen tiempo de no encontrarse, por lo que confiamos que será de mucho beneficio.

“Esto es posible, en gran medida, gracias al comportamiento que ha mostrado la población penal cuidando la aplicación de los protocolos, por lo que confiamos que toda esa experiencia acumulada contribuirá a mantener este tipo de visitas abiertas, tal como ha sucedido desde el mes de diciembre pasado con la visita general” comentó la Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas.

La medida forma parte de las actualizaciones más recientes a los Lineamientos para el Manejo del  Covid-19 en Centros Penitenciarios.

En el caso de las personas adultas mayores, deben demostrar que tienen más de 15 días de haber completado el esquema de vacunación. En principio deberán presentar su carné de vacunación y con posterioridad se incorporarán los mecanismos de verificación establecidos por el Ministerio de Salud. Los niños y niñas, por su parte, podrán ingresar acompañados de un adulto.

También rigen nuevas medidas para las personas que ingresan al sistema penitenciario provenientes de celdas judiciales. Si la persona cuenta con el esquema completo de vacunación hace más de dos semanas, el aislamiento será por 10 días en vez de 14; si la persona ha tenido Covid-19 en los últimos 90 días, no será necesario que realice aislamiento preventivo.

Por su parte, en el caso de aquellas personas que no tiene esquema de vacunación completo y no han tenido Covid-19 en los últimos 90 días, el aislamiento se mantiene establecido en 14 días.

Se continúa con el análisis para seguir retomando, de manera gradual, otro tipo de visitas a los centros que fueron pospuestas al inicio de la pandemia, tales como la visita íntima, las visitas entre centros penitenciarios y las de grupos de voluntarios.