Desde el 11 de julio, vecinos de la comunidad de Buena Vista de Rivas, alertaron sobre un deslizamiento que se registró en la comunidad y reportaron al 911, la situación.
De acuerdo con el director del Liceo Rural de la localidad, Ronald Azofeifa Mora, una vez que se retoma el curso lectivo, se dan cuenta de esta situación y la preocupación en la institución, debido a la cercanía con el deslizamiento.
Ya se hizo una visita desde la Municipalidad de Pérez Zeledón, donde, de acuerdo con el reporte, es un deslizamiento con un ancho entre los 25 y 35 metros en la corona y una longitud entre los 80 y 100 m.
Asimismo, que existen al menos 3 viviendas cercanas a la zona, sin embargo, estas se encuentran fuera de la zona de acción del deslizamiento.
Dentro de las instituciones con ocupación alta, cercanas a la zona, se encuentra la Escuela de Buena Vista y el Liceo Rural de Buena Vista, pero, la distancia hasta el centro del deslizamiento es de 1150 metros y 1080 metros respectivamente.
Asimismo, que los riesgos podrían estar relacionados principalmente con un aumento del cauce de la quebrada San Cayetano, debido al arrastre de sedimentos.
A eso se le suma que los suelos se encuentran actualmente saturados por las fuertes lluvias y los materiales que se ven superficialmente son en su mayoría suelos y capa vegetal.
Ante esto, se solicitó una valoración del geólogo de la CNE, Julio Madrigal, quien se hizo presente al lugar y se está a la espera del informe correspondiente.
El director del Liceo Rural de Buena Vista, también, hizo referencia a que hay un proyecto para reubicar el colegio, debido a la afectación que se tuvo con el paso del Huracán Julia.
Ya se tiene hasta el terreno.
Si se reubica la institución, este deslizamiento no los afectaría, de acuerdo con el director.
Azofeifa, espera que una pronta respuesta y que no ocurra ninguna situación que afecte a la comunidad y al centro educativo.