Pérez Zeledón. El Área de Conservación La Amistad Pacífico identificó usurpaciones de terceros en área del Parque Nacional Chirripó, principalmente por el sector de San Jerónimo de San Pedro.
Se trata de cuatro emprendimientos turísticos, que ofrecen hospedaje, senderos y camping.
Uno de esos espacios ya fue demolido, en acciones hechas este martes 12 de julio.
Mientras que, a los otros tres, les realizaron una notificación para que procedan a extraer y quitar todas las estructuras, con un plazo máximo de un mes, de lo contrario, se procederá también a las demoliciones.
Estos emprendimientos, están ocupando 3,20 hectáreas que son terrenos protegidos.
Y es que en los últimos años, el ACLAP ha venido priorizando recursos económicos para consolidar las áreas silvestres protegidas (ASP) bajo su jurisdicción, con categoría de manejo de parque nacional.
Dentro de las acciones prioritarias ha sido realizar estudios catastrales y de ordenamiento registral que le permiten conocer el estado actual de la tenencia y/o posesión de los terrenos que se encuentran dentro de éstas, amparados a los criterios legales y técnicos atinentes y pertinentes para cada caso.
Lo anterior ha facilitado la elaboración de rutas de trabajo con acciones puntuales y claras para el proceso de consolidación de las áreas protegidas de manera que sean terrenos con un único dueño o poseedor, el Estado tal y como se indica en la legislación nacional vigente.
Como resultado del análisis de estos estudios se ha demostrado que existen usurpaciones de terceros en terrenos bajo tutela del Estado, como tal es el caso del Parque Nacional Chirripó en donde se han identificado terrenos que están siendo utilizados para desarrollar proyectos turísticos dentro de esta área protegida sin autorización de la Administración, alegando que cuentan con documentos como cartas de compra y venta y otros por dicho terreno.
Sin embargo se debe tener claro que estos documentos no son probatorios de posesión legítima y tienen menor valor sino están ligados a procesos de información posesoria, como en estos casos.
Siendo de gran importancia resaltar que los documentos que definen un título de propiedad de terceros resulta ser la escritura respectiva del plano del terreno en cuestión debidamente inscrita en el registro nacional, por los mecanismos definidos por la legislación nacional.
En el SINAC, comunicaron que durante los próximos días y a manera de rendir cuentas a cerca de esta problemática, se estarán enfocando esfuerzos y recursos para garantizar que se cumplan las metas estratégicas propuestas para esta área.