Corredores. El legislador liberacionista, Gustavo Viales Villegas, presentó el proyecto de ley N°21.448, denominado: “Ley para el Fortalecimiento, Coordinación y Planificación del Resguardo Fronterizo”, cuyo objetivo es fortalecer a la policía de fronteras y de migración, para que ejerzan un adecuado control fronterizo y garanticen la seguridad nacional y soberanía del nuestro país.
La propuesta de ley crea un Plan Nacional de Seguridad Fronterizo, el cual se le encarga al Ministerio de Planificación y Política Económica elaborarlo como una estrategia del Plan Nacional de Desarrollo, para garantizar la soberanía y seguridad nacional de nuestras fronteras, con mecanismos de evaluación de resultados.
Asimismo, se crea el Sector Institucional Fronterizo, el cual estará compuesto por todas las instituciones encargadas de vigilar, administrar y proteger las fronteras de la República, y será dirigido y coordinado por el Presidente de la República, o en su defecto, por el Ministro de Seguridad Pública.
No se pretende crear un nuevo aparato burocrático que atienda la problemática de nuestras fronteras, sino la articulación de esfuerzos de las instituciones públicas, para maximizar los recursos, coordinar y planificar estrategias para la atención de las fronteras.