Osa. La Comisión Especial de Zonas Costeras de la Asamblea Legislativa presentó dos mociones para realizar giras a las comunidades de Tortuguero y Península de Osa para conocer de cerca la situación por la que atraviesan los habitantes de esas comunidades y las dificultades que enfrentan por la tenencia de tierra.
La visita servirá para evacuar dudas y alcance del proyecto Expediente 22.391. Ley para la gestión y regularización del patrimonio natural del Estado y del derecho de utilidad ambiental.
Se acordó continuar con las mesas de trabajo para analizar con detenimiento el articulado de la iniciativa y llegar a un acuerdo para una propuesta de texto sustitutivo.
En marzo anterior, la ministra de Ambiente, Andrea Meza, indicó que consideraba clave la aprobación de la iniciativa de ley para atender los problemas de ocupación dentro de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP).
Esto, porque esta iniciativa permitirá atender una deuda histórica con las miles de familias que durante años han protegido el bosque en sus fincas, sin poder acceder a los beneficios por su esfuerzo de conservación, dándoles un Derecho de Utilidad Ambiental, permitiendo además el acceso a servicios públicos.
Este proyecto constituye un nuevo derecho real administrativo, llamado Derecho de Utilidad Ambiental (DUA), como un régimen jurídico especial para regularizar la tenencia de tierras estatales bajo protección. Con esto se beneficia a las familias cuya única propiedad se ubica en un terreno en un Área Silvestre Protegida o que está constituido por bosques y terrenos forestales de las reservas nacionales.