Pérez Zeledón. La Región Brunca está ubicada al sureste del país, cuenta con un área de 9.528,44 kilómetros cuadrados, equivalente al 18.6% del territorio nacional.
Es una zona histórica en la producción de granos básicos, café, caña de azúcar, palma aceitera, pero también, es una región donde se diversifica mucho y se cuenta con variedad de productos.
Por esa razón, en este 15 de mayo, que se celebra el Día del Agricultor, en la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, consideran que faltan políticas públicas que apoyen a los agricultores.
Una de las grandes inquietudes resulta ser el nuevo reglamento de la Canasta Básica Tributaria, el cual excluyó de la exoneración muchos productos agropecuarios, así como materias primas de gran importancia para la agroindustria, lo que pone en riesgo los cientos de miles de empleos que otorga el sector agro.
Precisan que no solo las materias primas se verán afectadas, sino también los servicios brindados por el Estado tales como los de Senasa y el Servicio Fitosanitario del Estado, que deberán cobrar el 13% del IVA a partir de julio.
A su vez, la falta de opciones de financiamiento para proyectos agropecuarios es una realidad que golpea fuertemente al productor.
El sector agropecuario, pesquero, acuícola y agroindustrial es un pilar fundamental para el desarrollo, gracias a los miles de agricultores trabajan los 365 días al año para proveer la mayoría de los alimentos que llegan a nuestras mesas.