Dos fincas en Cabagra están en proceso avanzado de indemnización

0
437

Buenos Aires. El Gobierno de la República destinó ₡3.200 millones para el inicio del proceso de indemnización y devolución de tierras a favor de las comunidades indígenas, como parte de las acciones que se llevan adelante en la implementación del Plan Nacional de Recuperación de Territorios Indígenas (RTI).

De esos fondos, ₡2.000 millones son aportados por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y ₡1.200 millones están incluidos en el presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Las primeras tres fincas que están en proceso avanzado de indemnización se encuentran dos en el Territorio Indígena Cabagra, en Buenos Aires de Puntarenas, y otra en el Territorio Indígena Guatuso, en el cantón del mismo nombre, provincia de Alajuela.

En concordancia con el marco legal vigente, se realizó un riguroso proceso administrativo y se hizo el avalúo respectivo.

Para llegar a este punto, fue necesario cumplir con una serie de requisitos legales y técnicos, desarrollados por los profesionales a cargo del Inder, quienes realizaron el estudio de toda la documentación existente como decretos y registros de las propiedades.

Actualmente, los expedientes de esos tres casos fueron remitidos por el INDER desde hace algunas semanas a la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), según lo establece la ley No. 6172. Este es un paso previo donde se atienden consultas sobre los órganos administrativos generados por el INDER.

Será la primera vez en la historia nacional que a través de ese instrumento (RTI) se devuelven tierras a las comunidades indígenas, las cuales no podrán vender o alquilar las propiedades que ahora pasarán a la administración de las Asociaciones de Desarrollo Integral de cada Territorio Indígena, mediante escritura pública.

El RTI es liderado por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) con el apoyo del Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano y una serie de instituciones del Estado Costarricense.

Por primera vez en la historia costarricense, se colocaron mojones a lo interno de los Territorios Indígenas, que sirven de base a los topógrafos encargados, para ejecutar las actividades de levantamiento topográfico de propiedades y definición de los linderos, definidos en los decretos que delimitan éstos.

Estos son algunos de los principales resultados que se han logrado a partir del Plan Nacional RTI en todo el país, durante la ejecución de cada una de las actividades, desde su inicio en 2016 a la fecha:

  • Documentos analizados: 4.983
  • Mojones construidos, materializados y medidos: 208
  • Censos efectivos realizados: 7.634
  • Propiedades medidas: 1.593
  • Expedientes conformados: 282