Buenos Aires. El proceso de la Región Brunca estuvo encabezado por la ministra de la coordinadora la esta mesa territorial, la ministra de MEIC, Victoria Hernández, junto al presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción, Rogis Bermúdez.
La primera sesión preparatoria para dar espacio al diálogo regional, tuvo lugar en Buenos Aires junto a sectores organizados de los cantones de Buenos Aires, Coto Brus y Pérez Zeledón.
En la reunión, se presentó la metodología, objetivos y las etapas del proceso, lo cual fue fue analizado por los asistentes, así como la integración de los distintos sectores en este proceso.
Hubo consenso en respaldar a la Sede de la Región Sur de la Universidad de Costa Rica, para que asuma un rol de facilitador. Profesionales de la entidad académica apoyarán el proceso de trabajo, identificarán en conjunto con los sectores las propuestas y las sistematizarán de cara a la construcción de una propuesta regional que sea sensible a las realidades cantonales.
“Tuvimos la participación de la juventud, sector agro, comercio, turismo acueductos comunales, asociaciones de desarrollo y con gran optimismo presentamos al equipo facilitador de la Universidad de Costa Rica, que colaborará con el proceso de identificar con los actores propuestas para reactivar los sectores”, señaló la ministra Hernández.
“Este diálogo regional es un espacio de construcción y acción conjunta que busca primero generar un ambiente de confianza entre los actores del proceso que facilite la identificación de cursos de acción, con el compromiso de elevarlas al Señor Presidente de la República conforme con su mandato de fortalecer los espacios de diálogo”, añadió.
Por su parte, Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del CNP indicó que “este primer encuentro nos permitió acercarnos a los diferentes sectores cantonales representados, quienes mostraron su anuencia a dialogar y construir con el objetivo colectivo de lograr soluciones”.
En el marco del inicio de proceso de diálogo en la Región Brunca, también se realizó la segunda reunión, con participación multisectorial de los cantones de Osa, Golfito y Corredores.
Al igual que en la primera sesión, realizada con sectores organizados de los cantones de Buenos Aires, Coto Brus y Pérez Zeledón- se logró obtener validación del equipo facilitador de la Sede Regional de la Universidad de Costa Rica en el Sur.
Dentro de los temas abordados por los participantes, se sugirió algunas modificaciones en la metodología que considerara particularidades de los sectores y su conformación, además de definir un cronograma y un plan de seguimiento de las propuestas.
Los participantes reconocieron la importancia de este espacio no solo como un puente de diálogo, sino también como una oportunidad para establecer una agenda de trabajo a corto plazo con acciones urgentes y de mediano plazo -como acceso al financiamiento y acompañamiento a proyectos productivos- que consolide una visión de desarrollo de la región Brunca.
El proceso estuvo encabezado por la coordinadora de esta mesa territorial, la ministra de MEIC, Victoria Hernández, junto al presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción, Rogis Bermúdez.
Con un espíritu constructivo para encontrar soluciones a los problemas que enfrentan los territorios en materia de reactivación económica y generación de empleo, este sábado concluyó la primera sesión de trabajo de las Mesas de Diálogo Territoriales.