Carmen Picado N.
Pérez Zeledón. En total, unos 3.800 caficultores de esa región productora fueron auxiliados para reactivar sus plantaciones luego de verse severamente afectadas por el paso de la Tormenta Tropical Nicole y el Huracán Thomas, en 2010.
En el proceso, el ICAFE aportó la investigación previa y el estudio de suelos para determinar la fórmula fertilizante adecuada para la zona.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería, por medio del Fondo de Prevención de Enfermedades del Servicio Fitosanitario del Estado, destinó casi 400 millones de colones para la elaboración de la fórmula fertilizante e insumos necesarios para el tratamiento de las plantaciones.
Además, la Junta Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR), aportó mil millones de colones, que fueron administrados por la Comisión Nacional de Emergencias y con la asistencia técnica del Ministerio de Agricultura, fueron invertidos en la rehabilitación de unas 10 mil hectáreas de café.
La actividad económica del cantón de Coto Brus está sustentada en la actividad agropecuaria, principalmente en el cultivo del café, pues un 70% de la economía depende tradicionalmente de este cultivo.
En el segundo semestre de 2010, la Tormenta Tropical Nicole y el Huracán Thomas provocaron la destrucción de plantaciones y el surgimiento de focos de infección de enfermedades por hongo, principalmente el ojo de gallo. Esto afectó seriamente la productividad del cultivo, que bajo en 40%.
Paralelamente a este proyecto, los productores de Coto Brus han aplicado el Programa Nacional de Renovación de Cafetales ejecutado a nivel nacional por el MAG, el Instituto del Café de Costa Rica y el Banco Nacional.