Carmen Picado N.
Pérez Zeledón. Desde la semana anterior, caficultores de todo el país, entre ellos de Pérez Zeledón y Coto Brus, dos de los cantones afectados, viajaron a la Asamblea Legislativa para solicitar la aprobación.
El primer paso ya se dio y se espera que el jueves voten el proyecto en segundo debate.
El fideicomiso propuesto por el Gobierno atenderá las necesidades que enfrentan los productores y las productoras de café, cuya producción sea igual o menor a 100 fanegas, durante las cosechas cafetaleras 2012-2013 y 2013-2014.
Los apoyos se orientarán prioritariamente a la entrega de capital semilla no reembolsable, al financiamiento de los programas sociales (Avancemos y Manos a la Obra) del IMAS, al otorgamiento de crédito a tasas de interés favorables para la atención o renovación de cafetales; y a la readecuación de deudas.
Luego de la aprobación del segundo debate, se espera la modificación al presupuesto para el uso de los recursos y del reglamento.
De acuerdo con el secretario general de la UPIAV, Román Chacón, se esperan que todo el paquete esté listo en agosto y que pronto se puedan utilizar los recursos.
En Pérez Zeledón existen más de ocho mil productores de café y en Coto Brus, unos tres mil, aproximadamente.