Cinthya Avila
prensa@tvsur.co.cr
Región Brunca. Productores de varias organizaciones de frijol de la región Brunca se reunieron con autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Consejo Nacional de Producción (CNP), para buscar una solución que permita a este sector productivo, comercializar el remanente de la producción del año 2009-2010 (aproximadamente 9 mil quintales), en el mercado nacional.
La reunión estuvo dirigida por el Viceministro de Agricultura, Román Solera Andara y el Presidente Ejecutivo del CNP, Carlos Miguel Vicente, quienes después de dialogar con los frijoleros, anunciaron que el CNP compraría a estos productores de la zona sur dos mil quintales del grano a un precio de 30 mil colones el quintal, que serán almacenados en la Planta del CNP ubicada en San Joaquín de Flores de Heredia. Además, el CNP prestará gratuitamente estas bodegas para que los productores de la zona sur almacenen hasta 4 mil quintales de frijol, mientras logran su venta en el mercado.
Por otra parte, se creó una comisión encargada de procurar una solución permanente al problema de la comercialización de frijol. La comisión estará integrada por tres representantes del CNP: el coordinador de la comisión y dos representantes adicionales ubicados en las regiones Brunca y Norte, un representante del MAG, uno del Instituto Nacional de Transferencia y Tecnología Agropecuaria y cuatro representantes de los productores de frijol, dos de la Región Brunca y dos de la Región Huetar Norte; además de un representante de los industriales de frijol.
El MAG por su parte se comprometió a apoyar a los productores de frijol suministrando asistencia técnica y en la medida de las posibilidades institucionales, los insumos que puedan ayudar al productor para la segunda siembra del 2010.