Pérez Zeledón. Esto debido a constantes cambios en las tasas de interés y enfermedades en la caña y café, incremento en los combustibles, insumos agrícolas y otros.
Sin embargo, gracias a la labor realizada se logró un balance empresarial y social en beneficio de sus asociados y comunidad en general por más de 918 millones de colones, lo cual se ratificó en la Asamblea General de Delegados No.75 y la Asamblea de Credecoop No.18 donde participaron más de 370 personas.
El Presidente del Consejo de Administración de CoopeAgri, Amado Castro Fernández, recalcó que algunos asociados les brindaron manifestaciones de apoyo, ya que debido a la crisis económica mundial, no esperaban excedentes.
Consultado sobre la proyección de la Corporación, Castro Fernández indicó que pretenden motivar y ayudar al productor, con el propósito de encaminar las áreas productivas a una producción normal.
Don Amado señaló que desde hace un año vienen tomando medidas para enfrentar la crisis y se considera que en un corto tiempo la cooperativa logrará una estabilidad adecuada.
Acuerdos importantes
Entre los principales acuerdos tomados por los asambleístas, se destaca la distribución de excedentes entre sus asociados generados tanto por CoopeAgri como por Credeccoop.
Asimismo, la Asamblea General de Delegados autorizó al Consejo de Administración y Gerencia General para que las utilidades generadas por 99.3 millones de colones, producto de las ventas en el mercado justo en café y azúcar, entre otros se utilicen para la renovación de cafetales, reactivación del sector cañero y protección del Río Peñas Blancas.
Mientras tanto, se acordó destinar a la reserva de bienestar social de Credecoop 58 millones de colones, lo cual favorece por ejemplo, al Asociado de Oro, servicio médico y ayudas a asociados.