Hoy, los virus informáticos viajan por Internet, una plataforma sobre la que cada vez pivotan más tecnologías de la información y la comunicación. Voz sobre IP, vídeo sobre IP, dispositivos móviles con conexión wifi a Internet… la Red se convierte hoy en una herramienta cuya seguridad estriba tanto en el software como en las precauciones que tomemos los usuarios.
Los hackers ahora buscan dinero y datos personales. Según el último informe de seguridad de Cisco, que analiza los ataques producidos en 2007 y pronostica tendencias para este año, “las amenazas y los ataques tienen un carácter más global y sofisticado, y esta tendencia continuará en 2008”.
Cisco ha ampliado en este informe el espectro habitual de ataques informáticos, pasando del análisis sobre los habituales gusanos, troyanos, spam, phishing, etc… a un análisis por categorías que engloba siete conceptos de amenaza: física, legal, humana, geopolítica, de vulnerabilidad, de responsabilidad y de identidad.
“Hace años, virus y gusanos saqueaban los sistemas informáticos con el único propósito de hacer daño y adquirir fama”. No obstante, últimamente este tipo de ataques se ha combinado con otros destinados a robar dinero o información personal de los usuarios de Internet, con las conocidas técnicas de phishing, por ejemplo. “Este enfoque de robo y riqueza”, según Cisco, “ha evolucionado posteriormente en un fenómeno mundial” que suele responder a una combinación de motivaciones.