Pérez Zeledón. La halterofilia es el levantamiento de la mayor cantidad de peso posible en una barra en cuyos extremos se fijan varios discos, los cuales determinan el peso final que se levanta. A dicho conjunto se denomina haltera.
Existen dos modalidades de competición: arranque y envión. En la primera, se debe elevar, sin interrupción, la barra desde el suelo hasta la total extensión de los brazos sobre la cabeza. En la segunda, se ha de conseguir lo mismo, pero se permite una interrupción del movimiento cuando la barra se halla a la altura de los hombros.
El comité de Deportes y Recreación de Pérez Zeledón invita a todos los interesados en formar un equipo de esta disciplina para los próximos Juegos Nacionales se pueden presentar en el Polideportivo del cantón el domingo 20 de septiembre.
Esta disciplina se desarrolló en Europa durante el siglo XIX, aunque tiene antecedentes en épocas anteriores. En 1905 fue fundada la Federación Internacional de Halterofilia, que regula el deporte.
Se le considera como el más genuino Deportes de fuerza pero además exige gran destreza y actitud mental excepcional. El levantamiento de pesas o halterofilia implica un entrenamiento a fondo para lograr el desarrollo del atleta sobre la tarima, al obligar a todos los músculos de su cuerpo a realizar una acción que supera ampliamente la suma de los recursos parciales del individuo.
No es fácil, pero hay muchos generaleños que lo practican y el Comité de Deportes quiere conocerlos para poder conformar una agrupación que represente al cantón el próximo año.