El 26 de julio harán taller sobre los avances del Plan Ordenamiento Territorial de Pérez Zeledón

0
398

Funcionarios del Instituto Tecnológico de Costa Rica, que llevan a cabo la elaboración del Plan Ordenamiento Territorial de Pérez Zeledón, realizarán un taller el miércoles 26 de julio de una y media a cinco de la tarde en el Complejo Cultural en San Isidro de El General.

Este se denomina: construyamos los objetivos de desarrollo urbano-territorial para Pérez Zeledón y forman parte de los talleres de participación, que tienen que llevar a cabo durante el proyecto.

Este día se presentará la política de desarrollo urbano y va dirigido a diferentes actores locales claves como representantes de las asociaciones de Desarrollo, colegios profesionales, cámaras (comercio, ganaderos, UPIAV), cooperativas, instituciones públicas, juntas de educación, grupos comunales (comité de caminos, deportes, mujeres, pastorales, seguridad, grupos Juveniles, adultos Mayores, personas con discapacidad), ASADAS, comisiones con participación ciudadana y de sectores, transportistas y cualquier otro grupo organizado de relevancia para el estudio en curso.

Las personas interesadas en participar, deben completar un formulario que se encuentra disponible en la página en Facebook de la Municipalidad de Pérez Zeledón.

El TEC, comenzó a trabajar en setiembre los talleres distritales, en octubres se reunieron con actores sociales, en febrero nuevamente hubo talleres distritales, en junio se presentó el diagnostico integrado y ahora será este taller.

Cabe indicar que la Municipalidad hizo un préstamo por 280 millones de colones con la entidad financiera y firmó un convenio con el INVU, para que les dé el acompañamiento necesario para evitar inconvenientes como en el pasado.

Entre los datos que se tienen, es que 77% del territorio del cantón es área a planificar y el 23 por ciento restante, son áreas de protección.

La vigencia de este nuevo Plan será de 20 años y cada cinco años se podrá actualizar.

Como parte del proceso, se incluyó la participación ciudadana, que será obligatorio para le empresa que sea adjudicada llevar a cabo tres ciclos de talleres para cada uno de los distritos y grupos sociales organizados.

El Concejo Municipal, tendrá una amplia participación y también tendrá que conocer los diferentes informes, por lo que esperan que está vez no se fracase.

El nuevo Plan Regulador debe contar con la aprobación municipal, se debe hacer una audiencia pública, se atenderán observaciones, se dará la aprobación final del Concejo y por último, la publicación en La Gaceta para que entre en vigencia.