La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciará esta semana la distribución en todo el país de las vacunas bivalentes contra la covid-19 luego de que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) del Ministerio de Salud aprobara en agosto pasado el nuevo esquema de vacunación en el país contra esa enfermedad y que contempla solamente ese tipo de vacunas.
A partir de este martes 3 de octubre la Caja comenzará con la distribución a las diferentes regiones del país para poder cubrir a la población según el esquema aprobado por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.
Según informaron, en el caso de la Región Brunca, será el cuatro de octubre.
El doctor Esteban Vega De La O, gerente de Logística de la CCSS, explicó que el esquema aprobado por la CNVE señala que en los casos de personas que inicien esquema, lo completen o se coloquen un refuerzo, según corresponda, se hará con vacuna bivalente por lo que el inicio de distribución de las vacunas en todo el país permitirá continuar con este proceso de protección.
Precisamente, con el fin de poder dar respuesta al nuevo esquema con vacuna bivalente, el Ministerio de Salud de Costa Rica coordinó con su homólogo de Panamá la donación de dosis de vacuna para los diferentes grupos etarios, mismas que con apoyo de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad Pública fueron trasladadas al país el pasado viernes 29 de setiembre.
Dichas vacunas estarán siendo almacenadas en una temperatura de 2-8°C por lo que serán utilizadas en un período no mayor a las 10 semanas.
Se espera que a mediados del mes de noviembre se haga el traslado de un nuevo embarque procedente de Panamá para mantener activo el proceso de vacunación a nivel nacional.