Pérez Zeledón. Como si se tratara de un juego, algunos ciudadanos siguen llamando al sistema de emergencia 9-1-1 para denunciar incendios donde en realidad no es tan necesaria la presencia de los miembros del departamento.
Algunos parecen sentir bienestar con respecto al juego de llamar a estos trabajadores para que asistan a un sitio donde no hay tal emergencia. Justamente este fin de semana el departamento de Bomberos atendió 3 llamados de incendios en diferentes sitios del cantón de Pérez Zeledón, a su llegada se trataba en un caso de una quema de basura, otro un conato de incendio forestal pero el peor se dio en el sector de nueva santana de San Pedro donde un imprudente llamó avisando sobre un incendio en una vivienda incluso con heridos pero no había nada.
Lo que lamentan los expertos es que al asistir a una llamada de este tipo se deben desplazar todas las unidades, y eso quita recurso humano para atender quemas de charrales o bien ataques de abejas que se dan mucho en esta época.
Para que usted se haga una idea, al realizar una falsa alarma y desplazar el equipo de bomberos a la zona, se está dejando un radio de 70 kilómetros sin unidades, en caso de que haya una verdadera emergencia mientras se desplazan las unidades a la falsa alarma se debe recurrir al departamento de Buenos Aires, juzgue usted lo que podría suceder mientras ésta unidad recorre 70 kilómetros debido a una broma de un ciudadano.
Lo más alarmante de esta última falsa alarma es que se inventaron que una menor de edad se había quemado, esto generó el coraje de los bomberos quienes prefirieron no dar muchos detalles sobre este tipo de personas.
Recuerde que en este tipo de procesos se establece un debido proceso para determinar las causas de la llamada e imponer la multa al responsable que puede ser de hasta 110 mil colones.