Pérez Zeledón. Cuando sucede un incendio, principalmente en horas de la noche suele venir acompañado por un corte en el flujo eléctrico, esto genera que la evacuación de los hogares deba hacerse a oscuras, rodeados de humo y con el temor de quemarse.
Ante esto en el cuerpo de Bomberos recomiendan tener un plan de evacuación, practicarlo diariamente y hacer juegos con los niños, a fin de que ellos sepan de una manera divertida que hacer y por donde salir del hogar en caso de un accidente.
Si usted no tiene un plan tome en cuenta que el fuego no es lo que mata a las personas sino los gases tóxicos que genera el humo, es por eso que meterse en el baño o alejarse de las llamas no precisamente va a significar que usted se salve de morir.
Además si usted se encuentra en un incendio no huya a una esquina de la casa, pues terminará acorralándose solo y el humo lo alcanzará tarde o temprano, una recomendación en este caso es mojar cobijas o sabanas y envolverse en ellas para atravesar las llamas de manera rápida, existe un riesgo de quemadura pero será mínimo, además recuerde cubrirse la boca y nariz para evitar la inhalación de gases.
Recuerde que los niños son como esponjas que absorben todo y la mejor manera de educarlos y enseñarles cosas es jugando con ellos, por lo que recuerde hacer dinámicas con ellos y jugar a que encuentren las llaves y también practique como salir de su casa con los ojos tapados, esto podría salvarle la vida.