Pérez Zeledón. Sobre la tierra aún están marcadas las llantas del vehículo que impactó a dos niños este martes frente a la escuela 12 de Marzo cuando recién salían de recibir lecciones. El trauma en la cabeza de la niña de 12 años, los golpes en la pierna del niño de 8 o el impacto con este vehículo se hubieran evitado si tan solo se hubiese practicado la Ley de Tránsito.
Según esta ley, cuando se circula frente a una zona escolar, la velocidad máxima permitida es de 25KM/H; sin embargo pocos, por no decir que ningún chofer hace caso de esta señalización y circulan a exceso de velocidad frente a la presencia de niños.
A la imprudencia del exceso de velocidad que se comete en las vías, se le debe sumar otra imprudencia, como lo es abusar de la velocidad en una vía mojada. Tome en cuenta que la capacidad de adherencia de las llantas en una superficie mojada se reduce casi en un 50% por lo que usted debe guardar el doble de distancia y circular con el doble de precaución.
Muy probablemente usted tenga un familiar o un amigo que hace alarde de sus capacidades para conducir, pero recuerde y recuérdele a diario que el buen conductor no es aquel que maniobra su vehículo a altas velocidades, sino aquel que respeta la Ley de Tránsito.
Tome en cuenta que si usted es sorprendido circulando por encima del límite de velocidad se expone a multas que van desde los 100 mil colones y hasta una proceso penal si excede los 150 km/h