Pérez Zeledón. Para conocer de cerca un país hay que conocer a su gente, su historia, su cultura. La mejor manera de hacerlo que acercarse y participar de las tradiciones que reflejan la cotidianeidad y la forma de ser de un pueblo determinado.
En Pérez Zeledón, específicamente en el Mercado Municipal, se han estado celebrando actividades de rescate de tradiciones costarricenses.
Desde el lunes siete y hasta el sábado 12 de setiembre, se llevará a cabo la edición número 17 de la Semana Cívica de Rescate de Valores Patrios del Mercado Municipal y Terminal de Autobuses de Pérez Zeledón.
Concursos de lavado de ropa, picar leña y pilar arroz emocionaron a una gran cantidad de personas que se presentaron a observar y otros a participar.
Las tradiciones costarricenses son tan variadas como el paisaje mismo del territorio. Cada provincia, cada comunidad tiene las suyas, pero hay unas que son de todos y en las que cada costarricense se ve reflejado pues representa su pasado, su día a día, su manera de ser.
En las fiestas tradicionales se venden: tamales, picadillos, elotes, arroz con variadas carnes, chorreadas, refrescos naturales como chan o mozote los cuales preparaban nuestras abuelitas y aun muchas personas rescatan las comidas típicas.
Este viernes once de septiembre se realizó, en otras actividades, el desgrane de maíz. Respecto al mismo, el sistema tradicional más sencillo de desgrane consiste en ejercer una presión con los pulgares sobre los granos para conseguir que se desprendan del carozo.
Otro método de desgrane igualmente sencillo y frecuente consiste en frotar dos mazorcas una contra otra.
No sabemos cuál método utilizaron los concursantes, pero no les fue nada mal.
El conocimiento y vivencia de las tradiciones y costumbres del cantón permite reconocer las raíces del ser costarricense. Esto facilita la unión, el respeto entre las personas y permite identificar cada cantón.