Pérez Zeledón. La diputada, María Vita Monge, informó que la Defensoría de los Habitantes les remitió un avance sobre el trabajo con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para llevar agua potable a las escuelas La Caverna y El Brujo en Río Nuevo de Pérez Zeledón.
Según indicó, el lunes concluyeron con todas las visitas de evaluaciones técnicas para hacer una propuesta del sistema de acueducto que se requiere y ya se identificaron las fuentes de agua y se espera que en 15 días ya se tenga el informe concluido.
Y es que los representantes de ambas escuelas, presentaron varias denuncias por la no prestación del servicio en cantidad, continuidad y calidad, por lo que la Defensoría de los Habitantes intervino ante el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para que se brindara una solución, ya que se pone en riesgo la salud de los niños.
Ante gestiones realizadas por la Defensoría, el A y A, informó que era necesario realizar una medición del caudal en la zona, para determinar la viabilidad de un proyecto de abastecimiento de agua potable para la comunidad.
Por ello, la Defensoría recomendó al A y A ordenar las medidas necesarias y ejecutar las acciones pertinentes, de forma que se realicen las mejoras necesarias en los sistemas de acueducto y alcantarillado y se preste de forma adecuada el servicio de agua potable los educativos afectados.
Asimismo, que mientras no existiera una solución definitiva, deben adoptarse las medidas provisionales necesarias para proporcionar, este curso lectivo 2019, el acceso a agua potable.
La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, dijo que el A y A tiene el deber de ser diligente y sus acciones deben ejecutarse en plazos razonables, con el fin de proteger la integridad y salud de todas las personas, especialmente aquellas en condición de vulnerabilidad, siendo el caso de las escuelas de Río Nuevo de Pérez Zeledón, un claro ejemplo de la necesidad de este trabajo conjunto.